Twitter   Facebook
Reservar al: 657 89 90 93
Alquiler de vehículos
NOTICIAS
Razones para alquilar un coche en verano

Una opción cada vez más demandada

[+] Más info
Calor: al volante, ni sed ni hambre

Durante los viajes veraniegos, habitualmente son altas las temperaturas.

[+] Más info
Consejos para alquilar coche este verano

Recomendaciones para evitarnos problemas

[+] Más info
Gama Baja

Vehículos de gama baja, con unos consumos ajustados, prácticos
y de gran agilidad
en ciudad.

[+] Más info

Gama Media

Vehículos de gama media, con todo lo bueno de un coche equilibrado en consumos, seguridad
y fiabilidad.

[+] Más info

Noticias
Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

23 de enero de 2014
Tanto en carretera como en ciudad, se producen a diario accidentes de diversa gravedad con la implicación de más de un vehículo. Te mostramos los pasos más básicos y sencillos para rellenar correctamente un parte amistoso de accidente.

Cuando contratas un seguro de automóvil, entre la documentación que te da la aseguradora se suele encontrar un documento denominado parte amistoso de accidente. Éste está compuesto por dos hojas autocalcalcantes con una serie de campos con varios datos a rellenar. El fin principal de este parte amistoso de accidente es determinar la responsabilidad o culpa del choque o accidente, así como indicar tanto los daños producidos en el vehículo como las posibles lesiones de las personas que viajaban en ese momento en los automóviles.   Antes de ponerte a rellenar el parte amistoso de accidente, ante todo intenta mantener la calma. Si ha sido un golpe leve de chapa ya sea en ciudad o en carretera interprovincial, los conductores implicados deben estacionar sus vehículos en un lugar con cierta seguridad (arcén si procede o lo más pegados a la derecha) y señalizar debidamente el accidente con los correspondientes triángulos de señalización, además de colocarse los chalecos reflectantes.
  También debes saber...
El parte amistoso de accidente no tiene  validez si se rellena y notifica a la compañía aseguradora siete días después del siniestro o si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios correspondientes.
  Segundos después de producirse un choque, accidente o el siniestro que sea, tanto el conductor como sus acompañantes se encuentran en un pequeño estado de shock. Pues bien, olvida los nervios y a la vez que te calmas a ti mismo intenta también calmar al otro conductor, sea de quien sea la culpa. Poco después, los dos conductores deben percatarse si ambos y sus acompañantes sufren algún tipo de lesión. Si es así, llama inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Si no hay lesiones de ningún tipo, es momento de proceder a rellenar el parte amistoso de accidente, el cual está formado por una serie de campos que te detallamos a continuación. Intenta escribir en letra mayúscula y de la forma más legible posible.
1. Campo 1: fecha y hora del siniestro.
2. Campo 2: localización (carretera con punto kilométrico, calle, etc)
3. Campo 3: indica si hay heridos o no.
4. Campo 4: daños materiales de los vehículos no implicados directamente en el accidente (por ejemplo, aquellos que puedan estar estacionados si el siniestro se ha producido en una ciudad).
5. Campo 5: la presencia de testigos. En caso afirmativo, se deben indicar sus datos personales.
6. Campos del 6 al 14, ambos incluidos: datos de los conductores, de los seguros y datos de los vehículos implicados directamente. La columna A hace referencia a tus datos y a los de tu vehículo, mientras que la Ba la del otro conductor y su coche.
7. Campo 15: firma de los dos conductores (A con tu firma y B con la firma del otro conductor) 

No confundir con atestado 
El atestado de accidente lo rellenan las autoridades competentes y legales con potestad para ello, en este caso, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local. Se suele realizar un atestado cuando hay implicados más de dos vehículos y cuando el siniestro es de cierta gravedad. A modo de resumen, se detalla un relato de cómo se han producido los hecho tanto por los implicados directamente como por los posibles testigos. Los agentes de Tráfico y la Policía Local también efectúan otro tipo de pruebas para esclarecer las causas y los hechos, tales como controles de alcoholemia y droga, huellas de frenada de neumáticos en la calzada, etc.
Fuente: autopista.es